Durante el viaje en tren con la compañera de viaje AL por Europa, nos encontramos con varias personas difíciles de olvidar. Esa es la belleza de viajar. El poeta alemán Matthias Claudius (1740–1815) dijo: Wenn jemand eine Reise tut,  kann er was erzählen, que en español se convierte en: Cuando alguien hace un viaje, puede contar algo. Aquí está la historia de los más extraños que encontramos.

En Suecia, Alemania, Austria, Italia (con la isla de Elba), Eslovenia, Hungría, Eslovaquia y Dinamarca.

¡Haz clic en las imágenes para verlas más grandes!

Gru en Minions

Cuando cenamos en el ferry Gotemburgo – Kiel poco después de la salida, aparece una sombra en la pared del comedor. Una figura que se parece exactamente a Gru en la película animada Minions. No puedo resistirme a mirar y tomar una foto a escondidas mientras saboreamos la cena buffet. No creo que el hombre haya notado mi movimiento.

Mochileros de Inglaterra

AL y yo vamos con una mochila con un peso de ocho kilos cada uno. Los otros vagabundos del tren tienen mucho más equipaje. Frente a nosotros en el compartimento de tren están estos chicos de Inglaterra cada uno con equipaje de 20 kg, que, después de Ljubljana, van a Bled, a encontrarse con otros tres amigos y pasar una semana tomando el sol y nadando.

El camarero del vino en Matyšák

En Bratislava nos alojamos en el Hotel Matyšák, donde el propietario tiene una bodega con 35.000 botellas de vino de su propio viñedo (con la marca Matyšák). El camarero muestra con orgullo la bodega con interminables filas de estantes de vino tinto y blanco desde 1999 en adelante.

Las viajeras de la cerveza en Ferrara

En el exquisito bar de cerveza Il Molo en Ferrara, Italia, nos reunimos con Cristina y Annalisa, una pareja que ha visitado numerosos festivales de cerveza en todo el mundo desde que se juntaron, la mayoría de viajes organizados por el propietario de Il Molo. Cristina habla un poco de español, por lo que AL está particularmente complacido.

El conductor en Jenbach

En Jenbach. Austria tiene dos vías férreas de vía estrecha. El Zillerbahn es más como una línea de tren regular, mientras que el Achenseebahn es para los turistas. La parte más empinada es una pista de piñón y cremallera. Todos los trenes son tirados por locomotoras de vapor y se utilizan 350 kg de carbón para un viaje de ida. Un conductor completamente increible sirve en el tren. Cuando anuncia las salidas de las estaciones, lo hace con una voz atronadora donde su barriga cervecera es una caja de resonancia.

Jazmin de Berlín

En el tren a Munich conocemos a Jasmin, una mujer feroz con muchas historias que contar. Está tan absorta en su historia que olvida bajarse del tren para cambiar a su destino y el conductor la ayuda a reservar otra ruta. Conoció a un indio en una isla en la parte peruana del lago Titicaca. El amor surgió de inmediato y se mudó con ella a Alemania y tuvieron un hijo que ya es adulto. Las habilidades lingüísticas de Jasmin son impresionantes y mi compañera de viaje AL está encantada de poder hablar español.

El adorador del sol en Bled

Hacemos un viaje de un día en tren a Bled en Eslovenia. Alrededor del lago hay gente bañándose y se broncean en el sol. Cuando pongo un poco de protector solar en mi calva y en mis pies, un hombre de mediana edad se me acerca y pide a mi, un completo extraño, que le ponga de mi protector en su espalda, porque con su mano no alcanza. Y para usar mi protector solar, que ya casi no tiene. Me sorprende tanto que reprimo mi desgana y soporto sus gemidos de placer. Y la risa de AL.

El hombre de 99 años en Elba

Nos alojamos unas noches en el Hotell Tirrena, un hotel para ciclistas en Elba, que tiene una pequeña playa cerca. Allí damos un paseo antes de cenar y encontramos un pequeño cobertizo con unas sillas de plástico. Nos calmamos y esperamos que nadie se moleste por nuestra intrusión. Entonces un anciano viene. Nos levantamos para dejar el sitio al viejito, que ondea que podemos quedarnos con él. Resulta que tiene 99 años y cumple 100 en agosto. ¡Impresionante!

La pandilla de foto en Budapest

Tomamos muchas fotos que muestran cerveza, y esta foto es de la cervecería Rizmajer en Budapest. AL tiene una bicicleta con ruedas de 29 pulgadas y yo de 14 pulgadas, y ahora bromeamos con que se refleja en el tamaño de nuestros vasos de cerveza. Pero lo gracioso es que algunos otros invitados en el restaurante afuera se divierten tanto como nosotros, y se nota en la foto. No tuvimos contacto más cercano con ellos, porque cuando salimos habían desaparecido.

El heladero alemán

Hohenwestedt, en el norte de Alemania, es el pueblo donde visitábamos mi hermano y yo cuando éramos pequeños. Dejo a AL por un rato en un café en la plaza mientras voy a otro café a poca distancia para escuchar acerca de la familia que lo poseía. Resulta que ahora están todos muertos. Cuando vuelvo, AL está comiendo un gran helado. Un hombre había salido del café, dirigió los escalones hacia A y le entregó el helado con una reverencia y una sonrisa. Y desapareció sin una palabra.

El metalero en el tren.

En el tren a Copenhague, el tipo que está a nuestro lado nos escucha hablar español. Cristian es de Colombia y claro terminamos hablando. Viaja por todo Europa durante tres meses con un solo objetivo: visitar festivales de rock donde tocan grupos de heavy metal. Ha estado todo el camino a Bulgaria y ahora está de camino a Time to Rock en Kristianstad. Lo más raro es que no tiene sus cosas en una mochila grande como nosotros, sino en una super pesada maleta con ruedas.

El sujeto de tai chi en Elba

Primero me sobresalto cuando el hombre salta de un arbusto y me apunta con una espada. Pero la espada es de madera y forma parte del atrezzo para su práctica de Tai chi en la playa de Tirrona en Elba.